Al igual que el año pasado, el acto fue el colofón a una iniciativa solidaria, liderada por la Encomienda con uno de sus colaboradores, profesional de la cocina, consistente en unas acciones formativas culinarias, desarrolladas durante cuatro semanas, a lo largo de los meses de Marzo y Abril.
Ante el éxito del curso y de la comida solidaria de integración celebrada el año pasado, gracias a la cual varios usuarios de Cáritas encontraron trabajo fijo y están totalmente integrados en la sociedad, este año el colectivo era más amplio, habiéndose juntado dos parroquias para dicha actividad, concretamente las parroquias de San Blas y de San Juan.
La formación ha sido impartida a un colectivo de usuario de Cáritas de otras culturas, hasta 26 nacionalidades distintas, enseñando a conocer los alimentos autóctonos de nuestra tierra, a llevar a cabo buenas prácticas de compra, transformación y aprovechamiento de los mismos y de productos entregados por Cáritas y el Banco de alimentos, así como a cocinarlos y conservarlos de forma eficiente, dados los escasos recursos de que disponen.
Tanto el curso como la comida han tenido una gran aceptación, y nos ha permitido conocer la realidad de estas personas, y su problemática, sus culturas, creencias y religiones, sus dificultades para integrarse en nuestra tierra, compartiendo con ellos una jornada entrañable que ha insuflado ánimo a muchos de ellos. Igualmente nos ha permitido dar a conocer La Orden y sus actividades, por lo que la Encomienda continuará llevando a cabo acciones similares a esta en años sucesivos.